Información

Aviso Legal de la Sede Electrónica

Condiciones generales de uso

La Sede Electrónica https://sede.sepe.gob.es es un dominio titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal, puesto a disposición del Sistema Nacional de Empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante, SEPE) es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, entre cuyas competencias se encuentran las relacionadas con la promoción del empleo, la formación para el empleo y la protección por desempleo. El domicilio social del SEPE se encuentra en la Calle Condesa de Venadito, n° 9, 28027, Madrid, con CIF Q2819009H.

El SEPE le informa que el acceso y uso de la Sede Electrónica sede.sepe.gob.es y todos los subdominios y directorios incluidos bajo la misma (en adelante conjuntamente denominados como Sede Electrónica), así como los servicios o contenidos que a través de él se puedan obtener están sujetos a los términos que se detallan en este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de dichos servicios o contenidos pudieran precisar de la aceptación de unas Condiciones Generales adicionales. Todo ello, con el objetivo de cumplir con la función de información general y atención al ciudadano en los términos de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, así como la provisión de servicios relacionados con el empleo, la formación, y las prestaciones por desempleo.

Por ello, si las consideraciones detalladas en este Aviso Legal no son de su conformidad, rogamos no haga uso de la Sede Electrónica, ya que cualquier uso que haga de la misma o de los servicios y contenidos en ella incluidos implicará la aceptación de los términos legales recogidos en este texto. En este sentido, se entenderá por usuario a la persona que acceda, navegue, utilice o participe en los servicios y actividades desarrolladas en la Sede Electrónica.

Las condiciones y términos que se recogen en el presente Aviso pueden variar sin previo aviso, por lo que le invitamos a que revise estos términos cuando visite de nuevo la Sede Electrónica. El SEPE no se hace responsable de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la utilización de las herramientas e informaciones contenidas en la Sede Electrónica, en relación con la adopción de decisiones sobre el inicio, desarrollo o resultado de procedimientos administrativos. Tales decisiones deben ser contrastadas en los centros, organismos o dependencias competentes. En cualquier caso, la información y contenidos de esta Sede Electrónica no podrá ser alegada en procesos contradictorios con la Administración Pública, no asumiendo responsabilidad alguna por las discrepancias que pudiesen existir entre los documentos impresos de la Administración competente y la publicación electrónica en estas páginas.

 

Uso de la Sede Electrónica, sus servicios y contenidos.

 

El SEPE facilita la consulta libre y gratuita de la información contenida en la Sede Electrónica (textos, gráficos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, diseños, o cualquier otro), no obstante, se prohíbe:

  • Su reproducción, copia, distribución, difusión, comunicación pública, transformación o modificación, a menos que se cuente con la autorización de sus legítimos titulares o resulte legalmente permitido. No obstante, se permite la copia y distribución de páginas siempre que se citen la fuente y la fecha en la que se ha realizado la copia, no se manipulen ni alteren los contenidos y no se utilice directamente con fines comerciales. De igual modo, el SEPE autoriza la descarga gratuita de los manuales, impresos, programas de ayuda y publicaciones informativas incluidos en la Sede Electrónica a efectos de su reproducción y distribución, salvo que se indique lo contrario de forma expresa en el propio sitio Sede Electrónica.
  • Cualquier vulneración de los derechos del SEPE o de sus legítimos titulares sobre los mismos.
  • Su utilización para todo tipo de fines comerciales o publicitarios, distintos de los estrictamente permitidos.
  • Cualquier intento de obtener los contenidos por cualquier medio distinto de aquellos que se ponen a su disposición o de los usos habituales en Internet y en ese caso siempre que ello no ocasione ningún perjuicio al SEPE.

Los textos que se ofrecen en la Sede Electrónica tienen carácter meramente informativo, es decir, carecen de validez jurídica. Para fines jurídicos, deberán consultarse los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

El acceso a la Sede Electrónica, así como el uso que pueda hacerse de la información que contiene, son de la exclusiva responsabilidad del usuario. El SEPE no se responsabilizará de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de este acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

Los usuarios de la Sede Electrónica deberán someterse a las siguientes condiciones:

  • Facilitar, en caso de que para determinados servicios accesibles a través de la Sede Electrónica sea necesario cumplimentar un formulario de acceso, información veraz y lícita en la utilización de los servicios ofrecidos por esta Sede Electrónica, reconociendo asumir toda la responsabilidad sobre la información proporcionada. La Sede Electrónica permite la creación de cuentas de usuario para ciudadanos y empresas interesados en utilizar determinados servicios ofrecidos desde este espacio Sede Electrónica.

La autenticación se realizará por medio de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido de los admitidos por la Administración General del Estado, así como por identificadores de usuario y contraseñas suministradas por los Servicios Públicos de Empleo.
En ningún caso el SEPE será responsable de los contenidos aportados por los Usuarios, aunque actuará diligentemente en la eliminación de contenidos contrarios a la ley, la moral y el orden público, según se aperciba de los mismos.

  • Utilizar la Sede Electrónica y sus servicios sin contravenir lo dispuesto en las presentes Condiciones Generales y aquellas otras Condiciones Particulares que lo regulen así como la legislación vigente, la buena fe, los usos generalmente aceptados y el orden público.
  • No utilizar la Sede Electrónica o sus servicios con fines ilícitos o que puedan ocasionar un daño al SEPE o cualquier tercero, o que, de cualquier forma, puedan causar perjuicio o impedir el normal funcionamiento de los mismos.

 

Calidad de la información.

 

El SEPE se reserva el derecho a realizar cambios en la Sede Electrónica sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir o eliminar los contenidos de la Sede Electrónica o de su diseño. Los contenidos y servicios que ofrece la Sede Electrónica se actualizan periódicamente, por ello se recomienda comprobar la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos recogido en la Sede Electrónica.

 

Disponibilidad de la información y servicios.

 

El SEPE no garantiza el perfecto funcionamiento de la red de comunicaciones, careciendo de responsabilidad alguna sobre la disponibilidad de su servidor. El servidor podrá ser desconectado sin previo aviso. El SEPE no se responsabiliza de ningún daño o perjuicio sufrido por el usuario que se derive del acceso a este servidor o del uso de información o aplicaciones en él contenidos.

Derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial

Tanto el diseño de la Sede Electrónica y sus códigos fuente, como los logos, marcas, y demás signos distintivos que aparecen en la misma, pertenecen al SEPE o entidades colaboradoras a no ser que se indique una titularidad diferente y están protegidos por los derechos de propiedad intelectual e industrial, al igual que las imágenes y demás contenidos disponibles en el servidor del SEPE.

Su uso, reproducción, distribución, comercialización, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, está prohibida, constituyendo una infracción de los derechos de propiedad intelectual del SEPE o de aquél que sea titular, salvo que medie expresa autorización del SEPE. La utilización no autorizada de la información contenida en la Sede Electrónica, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del SEPE pueden dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan.

La licencia de uso de cualquier contenido de la Sede Electrónica otorgada al usuario se limita a la descarga por parte del usuario de dicho contenido y el uso privado del mismo, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros. En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del usuario implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total o parcial de dichos derechos por parte del SEPE.

En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor ("copyright") y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos del SEPE o de sus titulares incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información o de identificación que pudieren contenerse en los contenidos.

El SEPE respeta los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros; por ello, contacte con el SEPE si conoce la vulneración de estos derechos en la siguiente dirección de e-mail: subdireccion.institucionaljuridica@sepe.es.

Frames

El SEPE prohíbe expresamente la realización de “Framings” o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos de la Sede Electrónica.

Establecimiento de hiperenlaces o links

 

Hiperenlaces a otras páginas Sede Electrónica.

 

En la Sede Electrónica se han incluido enlaces a páginas de sitios Sede Electrónica de terceros (“links”), la mayor parte a páginas de Internet de otras Administraciones Públicas, que se han considerado de interés para los usuarios. No obstante, el SEPE no asume ninguna responsabilidad derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la Sede Electrónica.

 

Hiperenlaces desde otras páginas Sede Electrónica.

 

No se permitirá a los usuarios establecer hiperenlaces desde páginas Sede Electrónica de otros portales de Internet a cualquiera de las páginas Sede Electrónica del SNE, excepto acuerdo expreso del SEPE.

Política de privacidad - Protección de datos de carácter personal

A través de este portal (Sede Electrónica) no se recaban datos de carácter personal sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.

  • Con la finalidad de ofrecerle mejor servicio y facilitar el uso, se recogen estadísticas analizándose el número de páginas visitadas, el número de visitas, y la frecuencia de uso. A estos efectos, el Servicio Público de Empleo (SEPE) utiliza la información estadística elaborada por Google Analytics.
  • En la Sede Electrónica el SEPE registra las direcciones IP de acceso.
  • El SEPE no utiliza cookies para recoger información de los usuarios, se utilizan exclusivamente cookies propias, de sesión, con finalidad técnica, con el fin de facilitar la navegación del usuario a través del sitio facilitando el acceso a los servicios que se ofrecen así como a las diferentes opciones disponibles.

El portal, del que es titular el SEPE, contiene enlaces a sitios Sede Electrónica de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas al SEPE, cada uno de ellos le mostrará su política de privacidad y de cookies. Con carácter general, puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador.

A continuación le proporcionamos la información básica sobre la política de protección de datos del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Responsable del Tratamiento.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante, SEPE) con domicilio en Calle Condesa de Venadito n.9 28027 - Madrid es el titular del presente Portal Sede Electrónica y el Responsable del Tratamiento de sus Datos, en los términos del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, y conforme a Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales a estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal que pudieran recabarse directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarían incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del SEPE.

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el SEPE lleva a cabo se encuentran disponibles en el siguiente enlace al registro de actividades del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Finalidad y Legitimidad del Tratamiento. Plazos de Conservación de los datos personales. Cesiones y Transferencias Internacionales de Datos Personales.

 

La recogida y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad la gestión, prestación, ampliación y mejora de los servicios solicitados en cada momento por el usuario y el seguimiento de consultas planteadas por los usuarios. La finalidad corresponde a cada una de las actividades del tratamiento que se encuentra accesible en el Registro de Actividades de Tratamiento.

El tratamiento de los datos personales se realiza fundamentalmente para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del SEPE, o para el cumplimiento de funciones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, principalmente, a través del Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal en el marco del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.

Puede consultar la base legal de cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el SEPE en el registro de actividades de tratamiento.

Los plazos de conservación de sus datos personales quedarán fijados dependiendo de la normativa aplicable al caso particular y, en todo caso, durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación administrativa.

Con carácter general no se producirán comunicaciones de datos personales a terceros, salvo obligación legal, entre las que pueden estarlas comunicaciones al Defensor del Pueblo, Jueces y Tribunales, Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades en el registro de actividades de tratamiento.

 

Ejercicio de Derechos.

 

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, limitación y oposición al tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el Servicio Público de Empleo Estatal. En el caso de desconocer el órgano responsable del tratamiento o si necesita realizar consultas relativas a protección de datos, podrá dirigirse a la Delegación de Protección de Datos a través del correo electrónico: dpd@mitramiss.es.

El interesado podrá reclamar ante Agencia Española de Protección de Datos, cuando considere que se han vulnerados sus derechos a la protección de datos personales.

Los datos se recogerán a través de los formularios correspondientes, que sólo contendrán los campos imprescindibles para la tramitación de las prestaciones o servicios que se soliciten, y se conservarán durante el tiempo imprescindible para atender los servicios, en base a la legislación vigente, respecto a la prescripción de responsabilidades. Corresponde al interesado la actualización de sus propios datos; el Servicio Público de Empleo Estatal no será responsable de su inexactitud si no se comunican los cambios que hayan podido producirse.

El SEPE se reserva la facultad de modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos. En este caso, el SEPE anunciará dichos cambios, indicando claramente y con la debida antelación las modificaciones efectuadas, y solicitando, en caso de que sea necesario, su aceptación de dichos cambios.

Información técnica imprescindible

El SEPE recabará la mínima información técnica imprescindible para ofrecer un buen servicio a través de esta Sede Electrónica. En particular, cuando el usuario se conecta a la Sede Electrónica, el SEPE analiza exclusivamente el tipo de navegador utilizado y su versión, con el objetivo de seleccionar la hoja de estilo más adecuada y que la visualización de la Sede Electrónica sea correcta, así como el idioma y el juego de caracteres de su navegador con el mismo motivo, como por ejemplo, para la correcta visualización de caracteres acentuados.
Política de certificados electrónicos.

 

Requisitos.

 

Para poder acceder a los servicios y trámites del SEPE a través de certificado electrónico deberá acreditar su identidad y, en los casos que así se requiera, firmar electrónicamente los escritos presentados. Para estos fines, se aceptarán los certificados digitales admitidos por la Administración General del Estado.

Versión Multilingüe

El presente sitio Sede Electrónica está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía. Las lenguas son el catalán, el euskera y el gallego.

Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

Responsabilidades y garantías

El SEPE declara que ha adoptado todas las medidas necesarias, para garantizar el funcionamiento del espacio Sede Electrónica, la seguridad en el intercambio de información y datos en los distintos servicios ofrecidos, evitar la existencia y transmisión de virus y demás componentes dañinos a los usuarios.

El SEPE se compromete a informar previamente al usuario final sobre los posibles mantenimientos y cortes en la disponibilidad de la página, a través de avisos y noticias establecidos en el propio sitio Sede Electrónica.

Ley aplicable y jurisdicción

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios de la Sede Electrónica, será la ley española.

Para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita a la Sede Electrónica o del uso de los servicios que en él se puedan ofertar, el SEPE y el usuario acuerdan someterse a los Jueces y Tribunales de domicilio del usuario, siempre que el mismo esté situado en territorio español.