Personas

Reconocimiento de la prestación contributiva

SOLO PARA ACCESOS A TRAVÉS DE CL@VE: Para poder firmar un trámite en el SEPE, debe haberse realizado el registro de nivel avanzado en el sistema Cl@ve, bien de forma presencial, en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido

ATENCIÓN: En caso de haber sido beneficiario de una prestación extraordinaria por ERTE COVID-19, hasta que finalicen las adaptaciones oportunas en este sistema, recomendamos que se dirija a su oficina para realizar este trámite o bien que presente su solicitud a través de la Sede Electrónica aquí.

Aquí puedes solicitar el reconocimiento de tu prestación contributiva por desempleo en su modalidad de alta inicial o reanudación que tenías reconocida con anterioridad y no agotada, permitiendo la opción de un nuevo derecho en caso de haber trabajado más de 360 días.

Este servicio te permite solicitar y reconocer la prestación si ha extinguido tu relación laboral dentro del Régimen General de la Seguridad Social y del Régimen Especial de la Minería del Carbón, tanto para contratos a tiempo completo como los casos de cese del contrato a tiempo parcial.

No obstante, existen situaciones específicas, en las que por sus particularidades, la aplicación podría informarte que el trámite deberás realizarlo en tu oficina de empleo.

Debes haber cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días, de modo continuo o discontinuo, desde el último reconocimiento.

Para el reconocimiento de la prestación contributiva necesitas:

  • Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@vecertificado digital o DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.
  • Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Certificado o certificados de empresa de los últimos 180 días cotizados si la empresa no lo ha remitido al SEPE por internet. Consulta si tu certificado de empresa ha sido enviado
  • Declarar las cargas familiares.
  • Tu conformidad a los datos que disponemos.

Este servicio está disponible de 8:00h a 20:00h de lunes a viernes

Si desea información sobre otro tipo de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal puedes encontrarla en Información sobre otro tipo de prestaciones o contactar a través de Atención telefónica

Proyecto Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional